Después de unas cuantas semanas hablando sobre Sound Design toca hablar de mezcla. Esta semana quiero compartir contigo una técnica para que consigas unos agudos definidos y algo crujientes, “crispy” en inglés.
Como verás es algo super sencillo de hacer y en segundos tus señales ganarán definición y brillo de una forma tremenda. Como siempre te dejo con el vídeo donde te lo cuento y un poco más abajo los pasos uno a uno 😉
PASOS PARA CONSEGUIR AGUDOS DEFINIDOS
- Duplica la pista en la que quieres aplicar esta técnica
- En la pista duplicada añade un EQ Eight y con un filtro Low Cut corta todos los graves hasta que solo puedas oír el aire de los agudos. Normalmente estaremos en valores sobre los 7000-8000Hz

- Una vez ya tenemos la señal recortada con el EQ es hora de hacer salir esos agudos definidos. La forma con la que lo conseguiremos es cargando un compresor y ajustándolo de forma extrema. Te dejo captura de pantalla de mi configuración:

- Llegados a este punto solo te queda mezclar la pista original con esta nueva pista donde tenemos los agudos definidos.
Como comento en el vídeo esta técnica de mezcla es perfecta tanto para cuando estás produciendo como cuando estás mezclando pistas de clientes y necesitas ese extra de brillo en alguno de los sonidos. Así que ya lo sabes, siempre que necesites tener agudos definidos y un punto crujiente ya sabes como conseguirlo 😀
Si quieres ver otras técnicas de mezcla contadas paso a paso no te pierdas nuestra Masterclass de Mezcla! En ella vemos al detalle Ecualización, Compresión y Limitación. Además como es una grabación de un directo también vas a poder ver mis técnicas de Compresión de Grupos, Compresión Paralela y la forma con la que mezclo el Kick y el Sub para que suenen perfectos.
Productor de música electrónica, DJ, Técnico Superior de Sonido y responsable de este blog. Después de casi 10 años impartiendo cursos y clases de producción quiero trasladar mi conocimiento al mundo online.