La inspiración no es eterna

Una de las cosas que más me ha ayudado a progresar a lo largo de estos años que llevo como productor es saber cómo ponerme a trabajar. No hablo de cómo sentarte o si tienes que meditar media hora antes de entrar al estudio sino de ser consciente de los tiempos que lleva cada proceso.

Cada vez que afrontamos una nueva producción hay muchos factores que intervienen en la ecuación, uno de ellos, quizás el más importante, es la inspiración. Obviamente como habrás leído en miles de sitios es mucho mejor ir al estudio con una idea previa de lo que quieres hacer, ya sea la melodía, una línea de bajo o simplemente saber que te apetece hacer algo deep house.

Si ese momento de inspiración te pilla fuera del estudio aprovéchalo también, graba o anota esas ideas porque luego cuando vayas al estudio es mucho más fácil recuperar esa inspiración inicial. Cuando te llega la chispa de inspiración y creatividad aprovéchala.

APROVECHA AL MÁXIMO ESE MOMENTO DE INSPIRACIÓN

A la hora de ponerte manos a la obra es muy importante que sepas que la inspiración, si te viene, no va a durar más de 20 minutos, así que durante ese tiempo olvídate de EQ’s, de compresores y demás. Estás en una fase creativa, de hacer el esbozo de lo que va a ser tu nuevo tema.

Sencillamente coge el primer bombo que encuentres, un piano o un sintetizador que sepas que suena bien y crea, crea y crea, no te preocupes de nada más. Mientras estés en esta fase de creación es muy fácil que te vengan a la cabeza pensamientos del estilo “este bajo con un poco de sidechain ganaría mucho” o “déjame que corte los graves al sintetizador y sigo”, intenta apartar esas ideas y sigue componiendo. Tienes días por delante para cambiar ese sintetizador, el bombo o de retocar la EQ del bajo, haz que esos 20 minutos te rindan para luego poder estar semanas trabajando en ese proyecto.

REFLEXIÓN

Si en tu esquema de trabajo, eres de los que necesitan tenerlo todo sonando perfecto para poder avanzar o sientes que no aprovechas tus momentos de inspiración, te animo a que rompas tus reglas y en tu próxima producción pruebes esta técnica.

¿Quieres compartirlo con alguien? No lo dudes!