graves

Como conseguir unos graves más definidos (descarga gratuita)

Si hay algún aspecto importante a trabajar en nuestros temas es sin duda los graves. Que bombo y bajo empasten bien y el conjunto sea potente, es en gran parte lo que determinará el éxito de nuestra producción. Hay una frase que siempre repito a mis alumnos: si no tienes un buen bombo y un buen bajo no tienes tema“. Parece algo muy simplista pero realmente es así. Para conseguir que ambos elementos no tengan problemas de fase, hay una práctica muy común que consiste en ponerlo todo en mono. Es un truco que no está mal y nos resuelve el problema pero realmente es como matar moscas a cañonazos… consigues no tener problemas de fase pero ¿y la información estéreo que estás perdiendo?

Hoy quiero compartir contigo la técnica que llevo usando desde hace bastantes años y que estoy seguro que te encantará. Además para que la puedas implementar desde ya mismo, te he preparado un Rack de Ableton para que lo puedas descargar 😉

DEFINE TUS GRAVES

  • Carga el Rack en la pista que quieras procesar.
  • Regula con el Knob Freq Corte a partir de que frecuencia quieres que esté en mono. Todo lo que esté por debajo de esa frecuencia estará completamente centrado en el espectro.

  • Para ayudarte en esta fase es interesante cargar MStereoScope en el Master y colocarlo en Side. Haz una escucha del tema y en todas las pistas que escuches algo de graves añádele el rack.

 

Como ves la lógica es bien simple. ¿Necesitas los graves en mono? Ok, pues ponemos los graves en mono pero el resto lo dejamos en estéreo para no perder nada. Con un simple rack de Ableton Live bien ajustado, consigues resultados excelentes.

ALTERNATIVAS PARA CONTROLAR LOS GRAVES

La mejor alternativa al Rack que te planteo en este artículo es bx_control v2 de la casa brainworx. Selecciona en el Knob Mono Maker hasta que frecuencia quieres que la señal sea mono y listo.

¿Conoces alguna otra alternativa o tienes otro truco para controlar los graves? Cuéntamelo en los comentarios!

¿Quieres compartirlo con alguien? No lo dudes!