Fab Filter Pro-Q 2: Uno de los imprescindibles

Esta semana recuperamos la sección de los imprescindibles para hablar de uno de los mejores ecualizadores que hay actualmente en el mercado. Si eres asiduo al blog ya lo has visto en algún que otro tutorial pero quería hacerle una review en condiciones. Se trata de FabFilter Pro-Q2.

Actualmente hay muchos ecualizadores con grandes prestaciones y funciones que pueden funcionarte a la perfección (ApeQ, Izotope…). En este artículo voy a detallarte las funciones que más me han gustado a mí y que marcan la diferencia.

MODO MUSICAL

En la parte inferior izquierda encontramos un icono de un teclado, si lo pulsas, cada vez que apliques un filtro Pro-Q 2 te mostrará además de la frecuencia la nota musical a lo que equivale esa frecuencia. Este modo es ideal para hacer ecualización armónica.

PRO-Q2

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DISTINTOS TAMAÑOS DE PANTALLA

Otro de los aspectos que hace que trabajar con este ecualizador sea muy cómodo es la posibilidad de variar el tamaño del plugin. Si clicas en la esquina inferior derecha puedes escoger entre 4 tamaños.

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Si aún así necesitas más precisión clica en la esquina superior derecha para ponerlo en pantalla completa.

MODO POR DEFECTO

Algo que me encanta de este Fab Filter Pro-Q2 es la posibilidad de establecer como quieres que se abra el plugin en su modo por defecto. En mi caso ya tengo establecido un Low Cut ya que casi siempre voy a cortar algo los graves. Para establecerlo aplica los filtros que quieras haz clic en el menú superior, Options y selecciona “Save As Default”.

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CAMBIO DE MODO

Si clicas en la zona inferior del plugin puedes cambiar entre los distintos modos de procesamiento:

PRO-Q2

A continuación te comento las principales diferencias de cada uno de estos modos:

  • Zero Latency: en el modo de Cero Latencia Pro-Q2 se comporta de forma muy parecida a los EQ’s analógicos. Es también el modo que menos recursos de tu Pc consume.
  • Natural Phase: básicamente es un Zero Latency mejorado, además de comportarse como los EQ’s analógicos también imita su forma de modificar la fase de la señal de audio. Es el modo más preciso.
  • Linear Phase: pensado para mastering o para cuando mezclamos varias señales captadas con distintos micrófonos. En este modo solo modificamos el audio sin afectar para nada a la fase. Como contrapartida este modo añade latencia a nuestra señal. Estas son las latencias que añade cada una de sus variantes (todas son aproximadas):
    • Low: 70ms
    • Medium: 116ms
    • High: 209ms
    • Very High: 395ms
    • Maximum: 1509ms

PRO-Q2

Un poco más a la derecha puedes cambiar el modo de Left/Right a modo Mid/Side. Aprovecho para comentarte que en breve te traigo un tuto específico de ecualización M/S ya que me habeís llenado la bandeja de entrada pidiéndomelo esta última semana.

OTRAS OPCIONES de PRO-Q 2

Finalmente en la última pestaña tenemos el apartado donde configurar como queremos que nos muestre la onda Pro-Q2:

PRO-Q2

  • Pre/Post/SC: estos botones determinan si vemos la señal antes de procesar (Pre), después de ser procesada (Post) o la señal externa si estamos usando Side-Chain (SC).
  • Range: te permite cambiar el margen que tendra tu ecualizador. En mi caso lo tengo en 60 dB para hacerlo lo más preciso posible.
  • Resolution: desde aquí podemos ajustar la resolución que tendrá el analizador de espectro, cuanto más alta más definición en los graves aunque hará que se refresque de forma más lenta.
  • Speed: con este parámetro determinamos el “release” que tendrá el analizador de espectro, valores más lentos harán que tarde más en desaparecer.
  • Tilt: nos permite regular como muestra la señal a partir de 1kHz. En mi caso al venir de ApeQ me resulta más cómodo trabajar con un tilt de 0 dB/oct.

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El resto de parámetros como Freeze, Eq Grab o Eq match te los cuento la semana que viene con un vídeo para que lo veas mucho más claro.

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