Volvemos con otro Quick Tip. Ya sabes, de los rápidos y directos. Hoy quiero compartir contigo cuál es la manera que aconsejo para empezar a producir un tema. No es tanto sobre qué técnica o truco usar sino sobre el enfoque. La perspectiva. Es algo sencillo y que como verás afecta enormemente en la calidad de tus producciones.
Vamos allá.
¿Por dónde es mejor empezar a producir un tema?
Producir música electrónica es como cocinar. En un lado tienes los ingredientes y en el otro lado instrumentos. Y para que todo tenga sentido, no todos van a destacar igual en un plato o producción. Uno de los elementos será el protagonista y el resto simplemente están para apoyar, dar sabor o simplemente como relleno.

¿Por qué llamamos al plato pollo con patatas y no patatas con pollo? Precisamente porque uno de los dos elementos es el protagonista y el otro es el acompañante. En la Producción Musical pasa lo mismo.
Hay una idea muy extendida sobre cómo empezar a producir un tema y que para mí no es de las mejores. El por qué se ha quedado como la forma más común de empezar no lo se, pero me lo suelen preguntar mucho.
Y es esta:
¿Sería correcto empezar un tema con los Drums?

Realmente si, pero no te lo aconsejo ?
Me explico.
Lo mejor es empezar por el elemento que quieras que sea el protagonista. Y a partir de ahí crear todo lo demás. Así todo tendrá más sentido. De forma subconsciente estás haciendo que el resto de elementos vayan al ritmo del elemento principal.
Te pongo un ejemplo. Si quieres que el bajo sea el elemento principal y empiezas por los drums, inconscientemente harás que el bajo siga a los drums y perderá protagonismo.
Parece una tontería pero es así. Es simplemente cambiar el enfoque. Es sencillo y como verás super efectivo.
Ahora te he puesto como ejemplo el bajo, pero lo puedes hacer con cualquier elemento melódico, percusivo o el que te dé la gana.
¿En qué casos recomiendas empezar a producir un tema por los drums?

Bien.
Suelo recomendar empezar por los drums si estás empezando. Al principio es la forma más sencilla de empezar un tema y no quedarte bloqueado. Si tienes algo de experiencia lo mejor es que los drums apoyen a tu melodía, bajo o acordes. Así todo ganará más sentido y cohesión.
Ahora que ya lo sabes, antes de empezar a producir cualquier tema, piensa un poco cuál quieres que sea tu elemento principal. Y empieza a construir a partir ahí.
Para terminar, te recuerdo que esto es un extracto de los directos que forman parte del Máster en Composición de Música Electrónica. Si te interesa y te has quedado con ganas de llevar tus producciones a otro nivel, no dudes en ir al enlace para más información.
Espero que puedas aprovechar lo que hemos visto en este tutorial y nos vemos en el próximo ?
Productor de música electrónica, DJ, Técnico Superior de Sonido y responsable de este blog. Después de casi 10 años impartiendo cursos y clases de producción quiero trasladar mi conocimiento al mundo online.