Encontrar un sampler con el que estés a gusto trabajando es algo complicado. En mi caso, el primer sampler con el que me encontré realmente cómodo fue el NN-19 de Reason. Cuando pasé a Cubase me quedé un poco huérfano, empecé a trastear con Kontakt y vi la inmensa cantidad de opciones que tiene como sampler. Ya una vez en Ableton descubrí la versatilidad tanto de Simpler como de Sampler y entendí el porque de la frase menos es más. Hoy en día las posibilidades que tienes con los samplers actuales son realmente brutales y algo que muy poca gente sabe es que Serum también puede actuar como tal. Sigue leyendo y te cuento como convertir Serum en un Sampler.
Para incorporar samples a Serum debes hacerlo mediante la opción Noise. Lamentablemente no hay un buscador desde el propio sinte. Para poder cargar samples hay que copiarlos directamente en la carpeta de presets. En mi caso dentro de Noises he creado una sub carpeta llamada “Vocal” donde voy a pegar la muestra con la que quiero trabajar. Cualquier muestra que no esté haciendo un acorde te sirve para samplear.
LOCALIZA TU CARPETA DE PRESETS
Si tienes la última versión de Serum para abrir la carpeta de presets dale clic a Menu y Show Serum presets folder.

Si no estás “actualizado” a la última versión estás son las rutas de la carpeta de presets:
- WIN: Usuario/Documentos/Xfer/Serum Presets/Noises
- MAC: Libreria/Audio/Presets/Xfer Records/Serum Presets/Noises
CARGA EL SAMPLE
- Para cargar el sample activa el botón azul de Noise y haz clic en el desplegable que hay justo debajo. Al clicar verás que te aparecen todas las muestras que tienes en la carpeta Noises.

- Con el sample ya cargado activa los dos botones que te muestro en la imagen inferior y sube el volumen. El primer botón activa la opción One-Shot, es ideal cuando estamos usando muestras largas. El segundo activa la función de pitch, de esta forma cuando cambies de nota en tu teclado el sample te seguirá.

- Como de momento no vamos a añadirle síntesis apaga el Oscilador A para que no te moleste.

AFINA EL SAMPLER
Una vez tenemos ya el sample cargado y configurado es imprescindible afinarlo. Muchas veces las muestras ya incorporan en el nombre la escala en la que están con lo que la afinación es muy sencilla. Para el tutorial de hoy he seleccionado una muestra en la que no sé la tonalidad para que veas como es el proceso de afinación.
- Carga un Spectrum en la pista.
- Colócalo en el modo más preciso.

- Toca la tecla DO en tu teclado Midi (si no dispones de teclado Midi la tecla “A” de cualquier teclado corresponde al DO) y fíjate que nota muestra Spectrum. La frecuencia más baja representa la fundamental de ese sonido. Coloca el mouse encima y observa que nota marca Spectrum.

- En este caso nos marca que es un FA, así que para llevarlo a DO nos tocará bajar el pitch de Serum 5 semitonos.

Con estos pasos ya tienes tu Serum trabajando como sampler. La ventaja de utilizarlo de esta forma es que además puedes añadirle más capas de síntesis por encima, aprovecharte de las envolventes, los filtros, los efectos…
Como siempre si te queda alguna duda déjamela en los comentarios!
[thrive_leads id=’4076′]Productor de música electrónica, DJ, Técnico Superior de Sonido y responsable de este blog. Después de casi 10 años impartiendo cursos y clases de producción quiero trasladar mi conocimiento al mundo online.

