arpegio

Como crear un arpegio (Ableton Live)

Seguro que muchas veces has escuchado secuencias de notas brutales que crean como una especie de melodía que nos acompaña durante el track. A estas secuencias de notas también se les llama arpegio y si te paras a escuchar verás que es algo muy común en multitud de estilos musicales. Desde el gran Eric Prydz a temas más trance hasta el Hip Hop más underground los arpegios son elementos que nos ayudan muchísimo a la hora de añadir armonía a nuestras producciones.

Hoy quiero contarte como puedes crear tus propios arpegios de forma ultra sencilla. Todo lo que vas a ver es un pequeño fragmento del Master en Composición de Música Electrónica que abre sus puertas hoy

CREANDO EL ARPEGIO

  • Para crear este arpegio vamos a usar únicamente las tres notas que conforman el acorde. En el ejemplo que muestro en el vídeo el tema está en La menor (Am) así que usaremos el La, el Do y el Mi.
  • Crea una escalera de subida y bajada pasando por las tres notas del acorde. Te tiene que quedar algo como la imagen inferior.

arpegio

  • Si quieres que vaya más rápido o mas lento utiliza los botones x2 o :2

arpegio

DALE VIDA AL ARPEGIO

  • Turno ahora de modificar nuestra secuencia para que tenga algo más de gracia. En mi caso he subido los “La” de inicio de cada compás

arpegio arpegio

  • Después he subido los “Do” que hay justo al final de cada parte (4 compases)

arpegio arpegio Finalmente he subido el segundo Do cada dos compases. Escrito parece álgebra, en la imagen inferior o el vídeo lo verás mucho más claro. arpegio arpegioComo has visto con pequeños cambios de octava los resultados son realmente muy buenos y conseguimos arpegios brutales en segundos. Esta es solo una idea de como puedes crear arpegios fácilmente. Te animo a que pruebes secuencias y cambios de octava distintos y me cuentes que tal en los comentarios 😉

Si andas algo perdido a la hora de crear la parte melódica de tus tracks. No lo dudes y hazte con el Master en Composición de Música Electrónica. El único Master en el que hablamos tu idioma. Dentro no vas a escuchar palabras como grados, intervalos o cuarta justa.

Durante el curso te cuento un método de componer que está más que probado que funciona. Todos los alumnos que he tenido a lo largo de estos ocho años están componiendo. ¿Porque al final si queremos hacer música no será mejor saber algo de música?  

¿Quieres compartirlo con alguien? No lo dudes!