Amplia la sensación Estéreo con Utility

Seguro que muchas veces has escuchado tracks de otros artistas y en el momento que rompen has alucinado con la amplitud estéreo que tienen. Esto se puede conseguir con expansores de estéreo (S1 de Waves, Utility…), aunque la mayoría de veces se usa un proceso completamente inverso.

Como sabes me encanta traerte tips de producción que puedas aplicar al momento y notes mejoría en tus tracks. El truco que quiero compartir contigo hoy es realmente muy simple pero ultra efectivo. Usando el plugin nativo de Live Utility vamos a engañar a la mente para aumentar la sensación estéreo de nuestros temas. Estos procesos entran dentro de la psicoacústica y son muy útiles para crear efectos drásticos.

MODIFICA EL ESTÉREO CON UTILITY

  • Carga Utility en el Master y automatiza el parámetro «Width».

utility

  • Para crear este efecto de estéreo extremo vamos a llevar el tema a mono justo antes de que rompa nuestro track. Si, has leído bien, se trata de engañar a la mente creando contraste entre algo en mono y de golpe pasar a esteréo. Aunque en realidad tenemos el mismo estéreo que teníamos antes, nuestra percepción es muchísimo mayor. Es importante que no te pases cerrando en mono. La cantidad la determinará tu track, en mi caso si bajo más del 36% ya se empieza a notar.

utility

  • Si tienes frases vocales como en el ejemplo del vídeo, te recomiendo que la automatización de utility sea un poco más suave. En mi caso como tengo un delay aplicado a la voz si no hago este cambio suave hay una gran diferencia entre la voz del parón (mono) y el delay de cuando rompe (estéreo).

  • Finalmente repite el proceso en todos los cambios fuertes que quieras resaltar.

Como ves es un truco de lo más simple pero que dá unos resultados brutales. Obviamente puedes combinarlo con expansores estéreo para conseguir resultados aún más drásticos pero en caso de que los uses no te recomiendo aplicarlos al master. Como siempre si te queda alguna duda déjamela en los comentarios!

¿Quieres compartirlo con alguien? No lo dudes!