afinar

Como poner a tono tu kick (afinar los drums)

Volvemos a la carga con otro tutorial sencillo pero de gran utilidad. Esta semana quiero hablarte sobre como podemos afinar nuestras percusiones para que todo el proyecto este en el mismo tono. Este proceso puede parecer una tontería pero en fase de mezcla que todo esté en armonía tonal nos ayuda una barbaridad sobretodo cuando mezclamos el Kick y el Sub en nuestros tracks. Como sabes estos dos elementos son los pilares más fuertes sobre los que se sustentan casi todos los temas y si conseguimos que se mezclen a la perfección tenemos un combo ganador. Vamos con los pasos a seguir para poner a tono tus percusiones:

Este tutorial es un extracto de mi artículo para la web Producción HipHop

PASOS PARA AFINAR TUS DRUMS

  • Carga Spectrum en la pista que quieres afinar
  • Con Spectrum cargado, selecciona la última opción para analizar el sample (Block por 16384). Este algoritmo es el más preciso para poder afinar tus muestras.

afinar

  • Coloca el ratón en la zona más alta del analizador. Si trabajas con bombos fíjate en la parte grave, si son cajas o percusiones localiza el punto más alto.

afinar

  • Con el mouse ya en la parte más alta fíjate en el recuadro inferior para saber el tono de tu kick. En este caso es E (notación Americana), lo que correspondería a Mi en la notación Europea.

afinar

  • Ahora que sabemos el tono de nuestra muestra llega el turno de afinarla. Haz doble clic en el sample para entrar en la vista clip y mueve el parámetro Transpose para afinarlo. Si no tienes activado el Warp el sample variará su tamaño cuando modifiques el Transpose. Con el Warp activado por mucho que subas o bajes los semitonos el sample siempre tendrá la misma duración.

afinar

  • Finalmente quiero contarte como puedes procesar varias muestras a la vez. Haz clic y selecciona el primer clip que quieras editar, pulsa mayúsculas y sin soltar haz clic en el último clip. Como ves en la imagen inferior la vista clip es diferente con un sample o con varios

afinar

Con estos pasos ya puedes afinar cualquier percusión de tu proyecto. Eso si no te vuelvas loco, es importante mirar bombos y cajas, el resto si queda bien de oído no hace falta complicarse más 😉

Si quieres leer el artículo completo en Producción HipHop puedes hacerlo aquí.

¿Quieres compartirlo con alguien? No lo dudes!